Josep Miró en ‘La sociedad desvinculada’: “El partido político ha degenerado en un sindicato de intereses auto referenciado”

Josep-Miro-300x187

Entrevista publicada en Forum Libertas

Entrevistamos a este ex consejero de la Generalitat y presidente de e-Cristians, que publica un ensayo con vocación definitiva sobre los fundamentos de la crisis. Un recorrido económico, político, cultural y moral que dibuja al detalle la decadencia de la Europa de hoy.

“Los siglos XIX y XX habrán sido de todo el progreso que se quiera, pero humanamente resultan catastróficos”. Así de contundente se expresa Josep Miró en La sociedad desvinculada (ed. Stella Maris), un relato divulgativo que recoge diez años de análisis y estudios al frente del Instituto del Capital Social.

 

La progresiva degradación de Occidente en todos sus aspectos conforman la columna vertebral de esta publicación que ya se encuentra en las librerías. Un análisis escalonado que recorre por separado la política, la economía, la cultura o la moral común, y que converge finalmente en el concepto “sociedad desvinculada”, permite al lector detectar los problemas concretos que arrastra la modernidad y le conduce de forma amena a la tesis del libro, donde Miró propone un nuevo comienzo.

 

Acuña el término “desvinculación” para referirse a una sociedad donde se han roto los lazos humanos y todo aquello que los une. Así, en la sociedad desvinculada que dibuja el autor, “el partido político, que debería ser el instrumento para encauzar y transformar el pluralismo en propuestas positivas concretas, ha derivado en un sindicato auto referenciado de intereses”. Y en esta misma línea, denuncia que “la partitocracia y la excesiva limitación democrática de votar cada cuatro años han maltrecho el valor práctico de la libertad”.

 

 

 

El libro, que ya se puede adquirir en su versión digital a través del portal Amazon, no se olvida de la Justicia y, lejos de apelar a su supremacía, diagnostica sin tapujos que “al no existir una idea de bien común, la justicia se imparte como una casuística sostenida cada vez por menores principios y por más intereses”. Pero no sólo son las instituciones. La tesis de Miró también se acuerda de la corrupción y emite un juicio tan incómodo como necesario: “Hay un error de apreciación que consiste en pensar que la corrupción política existe al margen de lo que hace el conjunto de la sociedad, porque para que la corrupción se produzca de manera masiva en la política es necesario que se de en la sociedad”.

 

Gran parte del interés del libro radica en que abre diversos debates como la ruptura del contrato social de los ciudadanos con sus grupos dirigentes, la desestructuración familiar, el invierno demográfico o la ideología de género como “estragos” contemporáneos. La mayor virtud de este título consiste, seguramente, en que su propuesta para revertir la situación se aleja de los tópicos apuntados hasta ahora –en la línea de aprobar nuevas leyes- y propone transformar la democracia liberal, que ha llevado a la oligarquía financiera, en un sistema que recupere el concepto de amistad civil aristotélica, basado en la virtud.

 

Josep Miró i Ardèvol

La sociedad desvinculada 

Editorial Stella Maris

189 páginas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>